sábado, 26 de enero de 2013

Entrevista a un historiador.
Estamos realizando una investigación para determinar cuál es la opinión de la gente en torno a que si la conquista de España a México enriqueció la cultura de nuestro país o la saqueó.
En este caso queremos preguntarle a usted lo siguiente:
¿Qué opina usted de la conquista?
Fue una conquista en condiciones de desigualdad en armamento, equipamiento militar, estrategia de guerra. 
¿En qué contexto vivía cada país antes de la conquista, es decir como era el escenario de vida en España y en el nuevo continente? España estaba muy organizado, venían con la inercia del triunfo que habían librado en la reconquista de España por el dominio de los árabes. Tenían su autoestima muy elevada porque acababan de descubrir un nuevo continente, lleno de riquezas y tenían la ambición de apoderarse de ellas. Mientras que en México los diversos grupos vivían bajo un dominio de la cultura azteca. Había divisionismo, las culturas cercanas a los aztecas estaban inconformes con ellos porque los obligaban a pagar tributos.
¿Qué antecedentes históricos tenía España? ¿Qué antecedentes históricos tenía México?
Había un gran avance gracias a la interacción de diferentes culturas: cultura romana, religión, cultura árabe, que eran culturas de grandes avances en arquitectura, literatura, matemáticas, tradiciones.
Diversas culturas que convivían entre ellos, tenían sus guerreros, escuelas, educación militar.
¿Qué motivó a los españoles a conquistar a nuestro país?
La ambición de riquezas. El mundo se dividió entre conquistadores españoles y conquistadores portugueses. Llegar a un nuevo lugar era imponer su bandera el reto era como imponer su dominio. 
¿Cuál era la idiosincrasia de los españoles, y de los mexicanos?
Idea de dominio, altanera, soberbia. Todo lo arreglaban mediante la guerra.
En las culturas de América la intención de vida era la supervivencia en equilibrio con la naturaleza.
¿Cómo fue esta conquista? Violenta, cruel y destructiva.
 ¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas en la conquista? La guerra, sometimiento, la evangelización y la castellanización.
¿A  su juicio fue adecuada la estrategia de conquista? Fue efectiva.
¿Qué elementos culturales aportaron los españoles a los habitantes del nuevo continente: formas de gobierno, arquitectura, idioma, religión, arte, astronomía, tradiciones?
Gobierno virreinal, edificios, español, católica, literatura, brújula, astrolabio, sextante.
¿Cómo sustituyeron los elementos culturales traídos del viejo continente a los que aquí existían? A través de la imposición.
¿Con la conquista la calidad de vida de las personas en nuestro continente se enriqueció, o cuales fueron las consecuencias sociales? Se acentuó la explotación, las diferencias sociales, culturales, económicas. Se magnificó el poder.
¿Qué circunstancias hubieran cambiado si nuestro país hubiese sido conquistado por otro país que no fuese España? Dependería de la cultura del país conquistador.
¿Cómo sería la realidad de nuestro país si no hubiera sido conquistado? Mejor. No padeceríamos la carga afectiva que deja el ser producto de una conquista violenta.
No debió ser mediante el uso de la violencia. Pudo ser algo paulatino, una colonización no una conquista.


COMENTARIO
LA ENTREVISTA ES UN VALIOSO RECURSO QUE PERMITE ENFRENTAR AL ALUMNO A AQUELLAS PERSONAS QUE LE PUEDEN OFRECER UN A OPINIÓN O INFORMACIÓN ACERCA DE L TEMA QUE SE ESTÉ INVESTIGANDO. EL ENTREVISTADO PUEDE INCLUSO SER UN FACTOR DETERMINANTE PARA QUE EL ALUMNO SEA ATRAIDO HACIA IR CONOCIENDO MÁS Y MÁS;  ES DECIR QUE SE PUEDE IR INTERESANDO DE FORMA FUNDAMENTAL  A EXPLORAR LOS CONOCIMIENTOS EXISTENTES.  ES NECESARIO QUE LA ENTREVISTA INICIE CON UNA EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO PARA QUE EL ALUMNO  PROCURE, EN TODO MOMENTO  LA CONGRUENCIA DE CADA CUESTIONAMIENTO.
LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA DEL ALUMNO PARA INVESTIGAR DEBE SER REALIZADA CON TODA SERIEDAD, DESDE EL GUIÓN HASTA LA PERSONA QUE VA A ENTREVISTAR, LA CUAL DEBE SER ESCOGIDA EN BASE A LA INFORMACIÓN QUE REQUERIMOS RECABAR.
LA ENTREVISTA TAMBIÉN ES UN EXCELENTE INSTRUMENTO PARA OBTENER INFORMACIÓN DE VIVA VOZ DE QUIENES HAN TENIDO UNA EXPERIENCIA REAL O SEA QUE HAN VIVIDO HECHOS QUE PUEDEN SER RELEVANTES PARA LA INFORMACIÓN QUE SE REQUIERE (HISTORIA ORAL  O HISTORIA DE VIDA). A DIFERENCIA DE CUANDO SE ENTREVISTA A UN ESPECIALISTA EN ESTA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, LLAMADA HISTORIA ORAL SE PUEDEN RESCATAR LAS EMOCIONES, AFECTOS, SENTIMIENTOS E INTERPRETACIONES DE PRIMER ORDEN. O SEA QUE NOS PERMITE DIRIGIR LA INTERPRETACIÓN DEL ENTREVISTADO ACERCA DE UN SUCESO DADO EN BASE AL INTERÉS DE LA INFORMACIÓN QUE EL INVESTIGADOR NECESITA.

EN ESTE CASO:
LA ELABORACION DE LA ENTREVISTA EN RELACION A LA SITUACION PROBLEMA QUE SE PRESENTA EN LA SECUENCIA DIDACTICA,  CUBRE LOS PROPOSITOS DE LA METODOLOGIA DE  LA HISTORIA ORAL  Y  ES CONGRUENTE CON LAS  COMPETENCIAS A DESARROLLAR ENUNCIADAS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo y afortunadamente, en todas las comunidades existen personas que fueron testigos de los hechos y que contribeyen a la construcción de la historia

    ResponderEliminar